Ejidatarios de Salvador Atenco protestan por el Área Natural Protegida
El día de hoy, miércoles 20 de abril de 2022, un grupo de ejidatarios provenientes de San Salvador Atenco, bloquearon la carretera Texcoco – Lechería. Esto, en forma de protesta contra los terrenos que fueron decretados históricamente por el gobierno federal, como Área Natural Protegida en el Estado de México.
Hace un mes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el histórico decreto que declara al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida. No se urbanizará esa región para proteger el ambiente con la participación de las y los campesinos de municipios aledaños.
“Nos oponemos rotundamente al proyecto de áreas naturales protegidas por el acuerdo de nuestra asamblea celebrada el 13 de febrero de 2022. Que no te confundan, una cosa es el ex lago de Texcoco y otra nuestras tierras agrícolas. Presidente AMLO respeta nuestro acuerdo de Asamblea, nada por la fuerza”
Ejidatarios de San Salvador Atenco en una de sus pancartas de protesta.
Durante su bloqueo a las vías de comunicación terrestre, los ejidatarios de San Salvador Atenco provocaron varios incendios menores quemando llantas en ambos sentidos de la zona de carretera.
Eso ayudó a la efectividad de su bloqueo, y a la vez incrementó la atención generada por su protesta. Pues la zona de llenó de humo y fuego.
El Lago de Texcoco es reconocido internacionalmente como un refugio para la conservación de las aves acuáticas migratorias con una superficie total de 14 mil hectáreas. Además se permitirán actividades de ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad. Y también su aprovechamiento a través de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre en beneficio de las comunidades.